Historia de la Osteopatía


Esta entrada he decidido crearla para aquellos y aquellas que cuando oyen la palabra Osteopatía aún se preguntan: ¿qué es la Osteopatía?. Haré un recorrido "breve" sobre los Médicos que la desarrollarón y cuál es la situación actual de la Osteopatía.

La American Osteopathic Association define la Osteopatía (Medicina Osteopática) del siguiente modo: “sistema completo de atención médica con una filosofía que combina las necesidades del paciente con el ejercicio actual de la medicina, la cirugía y la obstetricia, que hace hincapié en la interrelación entre estructura y función y que incluye una apreciación de la capacidad del cuerpo para sanar por sí mismo”.



Por Albert Rosa Sempere (DO):


El padre o creador de la Medicina Osteopática:










Still comenzó a explorar y a investigar, dándose cuenta de que la mayoría de las enfermedades podrían ser aliviadas o curarse sin medicamentos. La clave era encontrar las relaciones anatómicas correctas que se viesen implicadas con el libre flujo de la sangre (ley de la arteria) y la relación con el sistema nervioso que impulsara la fuerza en el cuerpo.

  • 1er principio. La estructura gobierna la función. "Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a formar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada."
  •  
  • 2º principio. La unidad del cuerpo. "El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu. Para obtener buenos resultados, debemos adecuarno a las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas."
  •    3er principio. La autocuración. "En principio nuestra práctica debe inhibir los nervios y vasos linfáticos, y provocar luego una reacción muscular, forzando a los músculos a descargar su contenido patológico y mantener esa descarga hasta que la regeneración se haya cumplido absolutamente. Es decir, dejar a los vasos en estado puro y sano, manteniéndolos en este estado durante toda la evolución patológica."
  •     4ºprincipio. La regla de la arteria es absoluta. "Encuentra la lesión osteopática arreglalá y deja al cuerpo hacer el resto."

"La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas." A. T. Still

El normal fluir circulatorio aporta a todos los tejidos del organismo los agentes inmunitarios necesaios para combatir cualquier enfermedad. La alteración de ese flujo minimiza la capacidad de defesa.

La doctrina de Still es el resultado de años de estudio, investigación y experiencia con sus pacientes. La culminación de su obra se ve reflejada en sus publicaciones, Philosophie de l´Osteopathie y Pratique de l´Osteopathie. Traducidas al francés, no hay publicacion española.


  "Un estudioso de la vida debe asumir mentalmente todas las partes del cuerpo, así como estudiar su función y su relación con las otras partes y sistemas"


A. T. Still
                                                                  
ÉL mismo padecía fuertes dolores de cabeza y nausea, con lo que ingenió un sistema para aliviar estos dolores: Colocó una cuerda a ras de suelo entre dos árboles y apoyando la nuca en ella el dolor se mitigaba. Still nos dice: 
          "Al no saber nada de Anatomía por esa época, yo no podía imaginar como una simple cuerda podría calmar así el dolor de cabeza y también el malestar estomacal que frecuentemente me acompañaba. Repetí dicho tratamiento durante 20 años cada vez que experimentaba aquel fuerte dolor de cabeza. Comprendí al fin que de esta manera yo suspendía la acción de los nervios occipitales, equilibrando de este modo la circulación de las arterias y las venas"


Nacío en Virginia (EE.UU) en 1928. Desde joven se inició en la Medicina rural de la mano de su padre. En este tiempo pudo comprobar las limitaciones terapéuticas que existían en su época. Él mismo, sufría dolores de cabeza y náuseas. También, en su hogar se enfrenta a una grave crisis personal. Una epidemia de meningitis espinal había barrido a través de la zona y mató a tres de sus hijos. Ya había perdido a su primera esposa, Mary Vaughan, en las complicaciones durante el parto; un mes después de la epidemia, la hija nacida de su segunda esposa, Mary Elvira Turner, murió de neumonía. Su incapacidad para salvar a su familia, junto con sus sombrías experiencias como un médico de la Guerra Civil, llevó a rechazar la mayoría de las técnicas que había aprendido en medicina convecional, esto le impulsó a búscar nuevos y mejores métodos de tratamiento. 
Desarrollando de esta manera los principos básicos de la Osteopatía:
          Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc. Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria, la linfática, etc.

         El cuerpo humano funciona como un  todo, donde el sistema, en movimiento constantes, busca siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.
         Still de forma empírica determinaba la necesidad de mejorar el terreno del individuo, para que este tenga la capacidad de autocurarse combatiendo el agente patógeno.

Brunold y Jacob nos dicen: "Ningún fenómeno se produce sin causa. Está aquí el principio soberano y regulador de la razón humana en la investigación de los hecho reales. Muy a menudo la causa de un fenómeno se nos escapa, o bien tomamos por causa algo que no lo es. Pero a pesar de la impotencia en la cual nos encontramos para aplicar el principio de causalidad, a pesar de los errores en los cuales podemos caer, nada tiene que hacer vacilar nuestra adhesión a este principio, concebido como una regla absoluta e imprescindible."

"El ser humano es un organismo espiritual, energético y de materia que actúa según las leyes del espíritu, el movimiento y la sustancia de validez general"
Viola M. Frymann


La búsqueda de la lesión, es decir el origen de donde proviene un desarreglo estructural que es causante de procesos fisiológicos secundarios a ella, es el "leitmotiv" osteopático por excelencia, donde la concepción holística pasa por el entendimiento de que el ser humano es la suma de varios planos: el físico, el emocional y el energético.
El terapeuta osteópata aprende a conocer cual es la somatización de estos planos, y mediante técnicas de correccion vertebral, técnicas musculares, de estimulación neurovegetativa, técnicas de actuación visceral y craneal, técnicas fasciales, etc, es decir, desde el plano físico como actuar sobre el energético y el emocional. Sin olvidar que en todo contacto existe ya un "metabolismo" energético y que todo contacto establece un "diálogo" con el subconsciente y el estado emocional.


Desde y gracias a lo principios de Still y todo su legado básico, pasando por la evolución de Martin Littlejhon, los descubrimientos de Sutherland (creador de la osteopatía craneal), hasta la gran aportación de las leyes de Fryette y su mecánica vertebral, la investigación osteopática de Mitchell y Mitchell Jr., Jones, las aportaciones sobre el trabajo fluídico de A.BeckerR.Becker, la estela de Viola Frymann y Anne Wales que a sus edades casi centenarias siguen siendo un referente vivo de las doctrinas directas de Sutherland, MagounHooverUpledger, la importantísima evolución de la Osteopatía Visceral de Barral, Mercier, el trabajo analítico de las cadenas musculares y fasciales de Busquet, el trabajo de integración estructural de Ida P. Rolfy gracias a otros muchos Osteópatas investigadores, docentes, y amantes de la Osteopatía, ha podido hacerse realidad el avance científico y clínico de este arte terapéutico.

La evolución de la Osteopatía y la profundización en la investigación se la debemos a Osteópatas que han seguido impulsando el conocimiento osteopático en todo el mundo.
Son los últimos "viejos" maestros.

En la actualidad, la escuela americana, madre de todas, la inglesafrancesay belga, las más importantes en cuanto tradición y bagaje, suiza, alemana como escuela de evolución muy impotante, y en los últimos años la escuela italiana como impulsora de interesantes investigadores.
De la escuela española, decir que día a día, trabaja por hacerse un hueco a escala europea, pero antes deberá hacerse un hueco en la propia sociedad española, regularizar sus estudios, y por tanto unificar criterios.









Fuentes.
-A. R. Sempere. La Osteopatía. Los principios básicos osteopáticos. Enero 2007
-http://www.atsu.edu/about/our_founder.htm
-fascialsystem.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario